www.imatica.org

Feed RSS

Suscripciones

Introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse o darse de baja de la lista dedistribución de iMàtica.

  Suscribirse
  Anular suscripción

Recibirá cada fin desemana las noticias en su buzón de correo electrónico.

Categorías

Triangulo naranjaAnálisis
Triangulo naranjaArtículos
Triangulo naranjaBreves
Triangulo naranjaCibersociedad
Triangulo naranjaEntrevistas
Triangulo naranjaHardware
Triangulo naranjaIndustria
Triangulo naranjaInternet
Triangulo naranjaJuegos
Triangulo naranjaLinux
Triangulo naranjaMac
Triangulo naranjaMobile World Congress 2008
Triangulo naranjaMobile World Congress 2009
Triangulo naranjaMobile World Congress 2010
Triangulo naranjaNoticias
Triangulo naranjaOpiniones
Triangulo naranjaProgramación
Triangulo naranjaSIMO Network 2009
Triangulo naranjaSeguridad
Triangulo naranjaSistemas operativos
Triangulo naranjaSoftware
Triangulo naranjaTelefonía móvil
Triangulo naranjaTrucos
Triangulo naranjaVídeos
Triangulo naranjaWindows

Blogs

Triangle taronjaEl evangelista tecnológico

Calendario de eventos tecnològicos

Volver al índice

Definitivamente, Windows Phone 7 no va a guardar compatibilidad hacia atrás

Windows Phone 7Era una incógnita desde su presentación en el Mobile World Congress que por fin se ha despejado: el futuro Windows Phone 7 no será compatible con las versiones anteriores del sistema, y la actualización de un teléfono móvil a esta nueva revisión de la plataforma será muy difícil si no imposible.

Enviar a Menéame   Enviar a Fresqui   Consultar en Technorati   Enviar a Google   Enviar a digg   Enviar a del.icio.us   Enviar a My Yahoo!     Enviar a Bloglines   Enviar a Live.com   Enviar a Netvibes

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – La compañía de Redmond ha anunciado lo que probablemente muchos desarrolladores de software se temían: su nuevo sistema operativo para smartphones, Windows Phone 7, presentado este pasado febrero, no será compatible hacia atrás con versiones anteriores de la misma plataforma, lo que obligará a reescribir mucho código.

La nueva interfaz de Windows Phone 7Hasta ahora, parecía que Microsoft no tenía un producto acabado entre manos, sino más bien una lista de especificaciones a medio terminar, ya que la presentación en el congreso de tecnología móvil de Barcelona no reveló ningún detalle técnico concreto y específico, sino que se centró básicamente en la interfaz de usuario y las funcionalidades multimedia y de Internet social para el usuario final, como por ejemplo videojuegos o acceso a Facebook. El hecho de que el sistema haya sido presentado en febrero y solamente esté disponible en teléfonos para las fiestas navideñas ya deja a entrever que en Redmond se dan un margen para acabarlo. No obstante, era necesario presentarlo lo antes posible debido a las críticas que desde hace tiempo ha venido suscitando la plataforma móvil de la compañía, que ha ido retrocediendo en el mercado hasta ocupar una cuota que, para el potencial que tiene como empresa, es irrisoria.

Charlie Kindel (Partner Group Program Manager for the Windows Phone Application Platform & Developer Experience*) publicaba recientemente en un post de su blog, una review de lo que es el nuevo sistema operativo, insistiendo en que va a ser diferente a lo visto hasta ahora en la plataforma móvil de Windows.

Un párrafo me ha llamado especialmente la atención: "Para nosotros, el coste de pasar de lo bueno a lo mejor es romper claramente con el pasado. Para permitir las fantásticas experiencias de usuario que habéis visto en las demos de Windows Phone 7 Series, hemos tenido que romper con el pasado. Para entregar lo que esperan los desarrolladores en la plataforma de desarrollo hemos tenido que cambiar la forma en la que se escriben las aplicaciones del teléfono. Un resultado de esto es que las aplicaciones existentes no se ejecutarán en Windows Phone 7".

Otra consecuencia de esto es que difícilmente se podrá actualizar un terminal equipado con Windows Mobile 6.5 a la nueva versión, aunque el mismo Kindel ha reconocido que Microsoft continuará ofreciendo soporte técnico a la versión 6.5 de su plataforma y a los fabricantes que quieran lanzar teléfonos basados en ella, por lo que tampoco sería imposible que en el futuro próximo se lanzase algún nuevo teléfono que sí fuera actualizable, aunque sí sería raro.

Los cimientos del desarrollo para Windows Phone van sostenerse sobre las plataformas .NET y XNA, Silverlight, y estándares Web 2.0 .

Un detalle curioso de la imagen que luce el post de Kindel es que en ella vemos un smartphone representativo de cada una de las plataformas principales con presencia en el mercado: un iPhone, un Nokia 5800 (en representación de Symbian), una BlackBerry, una Palm Pre (WebOS) y un prototipo conceptual de teléfono funcionando con Windows Phone 7. Pero ni rastro del Android de Google pese a que en poco tiempo, esta se ha convertido por derecho propio en una de las principales plataformas del mercado.

Tal vez algunos no hubieran incluido a WebOS o bien hubieran añadido el sistema Brew de Qualcomm, que empieza a ser visto en algunos ejemplares de teléfono móvil dirigidos al usuario final, pero la cuestión es que la elección la ha hecho Microsoft. Y vemos bien claro a quien ha ignorado.

* Pese a que en www.imatica.org acostumbramos a traducir los títulos de los cargos del inglés a la lengua en la que escribimos el artículo, en este caso y debido a la longitud del texto y a que podrían perderse matices, hemos optado por dejarlo tal y como está. No obstante, una traducción aproximada sería "Manager del Programa para el Grupo de Partners para la Experiencia de Aplicación y Desarrollo en Windows Phone".

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

Retroenlace (Trackback)

Dirección del retroenlace para esta entrada:
http://www.imatica.org/blog-mt/mt-tb.fcgi/3301

Publicar un comentario

Si no ha dejado ningún comentario en esta publicación hasta ahora -y por lo tanto esta es su primera vez-, es posible que éste tarde un tiempo aún en ser publicado (debe ser aprobado). Gracias por esperar

iMàtica es una producción de Guillem Alsina Gonzàlez
Para cualquier duda o consulta pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico imatica@imatica.org

Búsquedas en Internet

Google


Perfil de Facebook de Imatica España Latinoamerica

Logo Twitter