www.imatica.org

Feed RSS

Suscripciones

Introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse o darse de baja de la lista dedistribución de iMàtica.

  Suscribirse
  Anular suscripción

Recibirá cada fin desemana las noticias en su buzón de correo electrónico.

Categorías

Triangulo naranjaAnálisis
Triangulo naranjaArtículos
Triangulo naranjaBreves
Triangulo naranjaCES 2011
Triangulo naranjaCibersociedad
Triangulo naranjaCloud
Triangulo naranjaEntrevistas
Triangulo naranjaHardware
Triangulo naranjaIndustria
Triangulo naranjaInternet
Triangulo naranjaJuegos
Triangulo naranjaLinux
Triangulo naranjaMac
Triangulo naranjaMobile World Congress 2009
Triangulo naranjaMobile World Congress 2010
Triangulo naranjaMobile World Congress 2011
Triangulo naranjaNoticias
Triangulo naranjaOpiniones
Triangulo naranjaProgramación
Triangulo naranjaRumores
Triangulo naranjaSIMO Network 2009
Triangulo naranjaSeguridad
Triangulo naranjaSistemas operativos
Triangulo naranjaSoftware
Triangulo naranjaTelefonía móvil
Triangulo naranjaTrucos
Triangulo naranjaVídeos
Triangulo naranjaWindows

Blogs

Triangle taronjaEl evangelista tecnológico

Volver al índice

Motorola busca revolucionar la forma en que interactuan smartphone y portátil

CES 2011Además de presentar su esperado tablet Xoom, el fabricante norteamericano también ha mostrado una estación de conexión en forma de portátil para un teléfono móvil que permite trabajar con la comodidad de una pantalla de 10 pulgadas y un teclado amplio, transformando nuestro smartphone en un portátil en toda regla.

Enviar a Menéame   Enviar a Fresqui   Consultar en Technorati   Enviar a Google   Enviar a digg   Enviar a del.icio.us   Enviar a My Yahoo!     Enviar a Bloglines   Enviar a Live.com   Enviar a Netvibes

CES 2011
Atención: el presente texto se encuentra protegido por la licencia que podrán encontrar al final del mismo. En un periodo no superior a los tres meses, podrá ser encontrado bajo la licencia copyleft habitual.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – ¿Cansado de pasar documentos del smartphone al ordenador y viceversa? ¿o de sincronizarlos, aún utilizando herramientas que simplifiquen en extremo tal tarea? Pues parece que en Motorola también se han acabado cansando de esto, y han decidido hacer que el teléfono sea el ordenador. Literalmente.

La solución Laptop Dock permite conectar nuestro smartphone a una estación de conexión (dock) en forma de portátil (no uno cualquiera, si no el que ofrece Motorola con el adaptador adecuado) y utilizar el teléfono realmente como ordenador. Vayamos por partes.

El ecosistema que permite trabajar de esta forma se compone de tres patas: por un lado, el smartphone Atrix 4G con procesador de doble núcleo y sistema operativo Android, por el otro el Laptop Dock que consiste en una carcasa de portátil con pantalla de 11,6 pulgadas y un dock en la parte posterior en el que se encaja el Atrix 4G, sin capacidad de proceso independiente, y finalmente una estación multimedia pensada para conectarse a un televisor de alta definición.

La pieza más simple sea, tal vez esta última. Se trata simplemente de una base sobre la cual conectar el teléfono, con salida de vídeo y audio (HDMI), tres puertos USB para conectar periféricos como un teclado y ratón inalámbricos o unidades de almacenamiento. Una vez insertado el teléfono en esta base, el conjunto se convierte en un práctico reproductor multimedia desde el cual podemos ver películas en alta definición o escuchar música.

El smartphone es la siguiente pieza de nuestro rompecabezas. El Motorola Atrix 4G es un terminal basado en Android 2.2 (probablemente actualizable a 2.3) que monta un procesador nVIDIA Tegra 2 de doble núcleo con cada uno de los cores “corriendo” a 1 GHz, 1 GB. de RAM (física) y 16 GB. de almacenamiento interno más 32 en tarjeta microSD.

Finalmente, llegamos a la “joya de la corona” del conjunto, el Laptop Dock. Esta estación que ya he descrito someramente proporciona una pantalla de 11 pulgadas y un confortable teclado. En la parte posterior dispone de la estación de anclaje en la que se coloca el Atrix 4G. No dispone de capacidad operativa por sí solo, utilizando el teléfono como CPU. Tiene instalado, eso sí, un firmware basado en GNU/Linux que incluye el navegador web Firefox en su versión 3.6 .

Laptop Dock, vista lateral
Laptop Dock, vista lateral

Una vez conectado el smartphone, podemos trabajar con él como si fuera un ordenador portátil en toda regla.

Detalle de la conexión entre teléfono y Laptop Dock
Detalle de la conexión entre teléfono y Laptop Dock

Xoom, muy bonito pero... un tablet más

Aunque personalmente valoro como mucho más innovador el Laptop Dock, la gran estrella de Motorola para los medios es, sin lugar a dudas, el tablet Xoom. Con una pantalla de 10,1 pulgadas, procesador nVIDIA Tegra 2, monta Android 3.0 “Honeycomb”, del cual trae actualmente una pre-release.

La conectividad viene dada por un módulo 3G que será actualizable a 4G con un cambio de hardware. Probablemente el mercado norteamericano vea esta primera versión, mientras que a Europa llegue más tarde y ya directamente con el módulo 4G en vez del 3G.

Pese a que realmente es muy bonito, práctico, y el sistema operativo (con una interfaz personalizada) se ve muy usable, para mi el Xoom no deja de ser otro tablet más, que fuera del software (y no es el único que va a salir en breve en el que se incluye Honeycomb) no es más destacable que otros ejemplares parecidos de diferentes compañías.

Copyright (c) 2011 www.imatica.org
Todos los derechos reservados. Se permite la libre reproducción del titular de la noticia, así como la citación de la URL dentro del servidor www.imatica.org en cualquier circunstancia, pero sin reproducir total o parcialmente ninguna otra parte del texto sin la autorización explícita por parte del autor o el medio

Retroenlace (Trackback)

Dirección del retroenlace para esta entrada:
http://www.imatica.org/blog-mt/mt-tb.fcgi/5548

Publicar un comentario

Si no ha dejado ningún comentario en esta publicación hasta ahora -y por lo tanto esta es su primera vez-, es posible que éste tarde un tiempo aún en ser publicado (debe ser aprobado). Gracias por esperar

iMàtica es una producción de Guillem Alsina Gonzàlez
Para cualquier duda o consulta pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico imatica@imatica.org

Búsquedas en Internet

Google


Perfil de Facebook de Imatica España Latinoamerica

Logo Twitter